Posteriormente,
el profesor nos explicó cómo se formula una pregunta, y que significaba.
Formular una pregunta consiste en reducirla a términos claros y precisos,
básicamente en dividirla en sus elementos principales. Aprendimos que para
facilitar la búsqueda es importante disponer de los cuatro elementos
fundamentales: paciente o problema de interés, intención que se va a
considerar, intervención con la que comparar y resultado que se valora. Esto es
lo que se le llama la pregunta PICO.
Aquí os adjunto una imagen para que veías un ejemplo de la pregunta PICO
Para formular
una pregunta, empezamos hablando de la evaluación crítica de la literatura
científica o pruebas, que consiste en clasificar los artículos por niveles de
evidencia.
Aquí nos
hacíamos la pregunta; ¿Cómo se clasifican por niveles de evidencia? - Pues esto
depende de la calidad o de las herramientas de evaluación que se utilizan, de
la metodología empleada etc. En cuanto a la metodología, el profesor nos
explicó que los métodos aleatorios tienen un mayor valor ya que todo lo que sea
"aleatorio" da lugar a que los resultados tengan una mayor validez.
Finalizamos la
clase sabiendo que para hablar de los niveles de evidencia tenemos que conocer
primero los diseños cuantitativos epidemiológicos:
- Diseño
descriptivo, es el de menor fiabilidad. Es en un momento determinado en el
tiempo y no hay variables.
- Diseño analítico,
el cual sí tiene hipótesis y presenta varias tipologías como son los estudios
de cohortes y los estudios de casos y controles.
- Diseño
experimental: estos son los más fiables y son siempre prospectivos. La
diferencia es el azar, es decir, partimos de la variable independiente y
buscamos en el futuro el desarrollo de la dependiente.
A todos estos
diseños, el profesor le dedicó casi toda la clase ya que profundizó cada uno de
ellos. Bajo mi punto de vista, estos cuatro diseños me parecen fundamentales
para hablar de niveles de evidencia. De momento, el desarrollo de la asignatura
está siendo sencillo, pero pienso que esto poco a poco se va a ir complicando
pero espero que no sea tan difícil como me han dicho que es la estadística.
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