martes, 12 de mayo de 2015

SESIONES TEÓRICAS DE ESTADÍSTICA Y TICS: OCTAVA SEMANA

En esta semana, empezamos el tema 5 de la asignatura. Para comenzar, aprendimos cómo se hace un marco teórico. Bajo mi punto de vista, el marco teórico es fundamental porque en él se establece a donde queremos llegar y nos va guiando y orientando a lo largo de nuestro trabajo; ya que nos permite explicar los conceptos y teorías sobre el tema a estudiar. El marco también nos va a ayudar a prevenir los errores que se han cometido en los estudios anteriores. Por lo tanto, saber hacer un marco teórico nos va a ser útil ya que tenemos que entregar un proyecto de investigación y esto nos va hacer que las cosas sean más sencillas.

Posteriormente, el profesor nos explicó cómo se formula una pregunta, y que significaba. Formular una pregunta consiste en reducirla a términos claros y precisos, básicamente en dividirla en sus elementos principales. Aprendimos que para facilitar la búsqueda es importante disponer de los cuatro elementos fundamentales: paciente o problema de interés, intención que se va a considerar, intervención con la que comparar y resultado que se valora. Esto es lo que se le llama la pregunta PICO.




Aquí os adjunto una imagen para que veías un ejemplo de la pregunta PICO



Para formular una pregunta, empezamos hablando de la evaluación crítica de la literatura científica o pruebas, que consiste en clasificar los artículos por niveles de evidencia.  

Aquí nos hacíamos la pregunta; ¿Cómo se clasifican por niveles de evidencia? - Pues esto depende de la calidad o de las herramientas de evaluación que se utilizan, de la metodología empleada etc. En cuanto a la metodología, el profesor nos explicó que los métodos aleatorios tienen un mayor valor ya que todo lo que sea "aleatorio" da lugar a que los resultados tengan una mayor validez.

Finalizamos la clase sabiendo que para hablar de los niveles de evidencia tenemos que conocer primero los diseños cuantitativos epidemiológicos:

- Diseño descriptivo, es el de menor fiabilidad. Es en un momento determinado en el tiempo y no hay variables. 

- Diseño analítico, el cual sí tiene hipótesis y presenta varias tipologías como son los estudios de cohortes y los estudios de casos y controles.

- Diseño experimental: estos son los más fiables y son siempre prospectivos. La diferencia es el azar, es decir, partimos de la variable independiente y buscamos en el futuro el desarrollo de la dependiente. 

A todos estos diseños, el profesor le dedicó casi toda la clase ya que profundizó cada uno de ellos. Bajo mi punto de vista, estos cuatro diseños me parecen fundamentales para hablar de niveles de evidencia. De momento, el desarrollo de la asignatura está siendo sencillo, pero pienso que esto poco a poco se va a ir complicando pero espero que no sea tan difícil como me han dicho que es la estadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario