lunes, 27 de abril de 2015

SESIONES TEÓRICAS DE ESTADÍSTICA Y TICS: SEPTIMA SEMANA

En esta séptima semana,  continuamos con el tema 4 de la asignatura. Empezamos la clase viendo el apartado de ventajas e inconvenientes de las preguntas abiertas y cerradas  en la elaboración de un cuestionario. La diferencia entre estas es que las preguntas cerradas te dan un número de respuestas posibles, por ejemplo: ¿Qué cantidad de bizcochos, galletas… comes a la semana?: - Mucho - Poco - Nada Y las preguntas abiertas no te dan respuestas posibles por lo que son más difíciles de medir y de codificar los datos obtenidos porque cada persona encuestada puede escribir una forma totalmente distinta Con este apartado, cerramos el tema 4 y continuamos con el tema 5 el cual es el último tema teórico, ya que a partir de este nos vamos a meter más en la práctica con cálculos estadísticos.


Aquí os adjunto dos fotos para que veáis dos ejemplos de preguntas; una pregunta abierta y otra cerrada.




Para comenzar el tema 5, en primer lugar dimos la definición y la formulación de los objetivos los cuales van a marcar el resto de pautas para  la investigación. Se trata de definir a dónde queremos llegar con la investigación, qué queremos lograr etc. 

Para definir como queremos realizar eso; el profesor explico el significado de hipótesis y de las distintas variables dependientes e independientes poniendo algunos ejemplos.


Por último, el profesor nos explicó el termino hipótesis nula y nos puso un ejemplo en la pizarra. El ejemplo que nos planteo era conocer si la alimentación desequilibrada influye en la obesidad infantil. Deducimos que la hipótesis era  saber si la alimentación influye en la obesidad infantil. Pero si queremos la hipótesis nula no se debe formular así.  Se debería realizar: HoE (hipótesis nula): La alimentación desequilibrada NO influye en la obesidad infantil. Distinguir en lo que tú crees (la hipótesis alternativa) y otra cosa es el concepto de hipotesis alternativa y nula. La nula establece que no hay relación entre lo que se dice.

Bajo mi punto de vista, cada vez la asignatura se esta complicando más porque antes todo era sobre investigación y era mas fácil de comprender.  Ahora con la introducción de la estadística pienso que me va a resultar mas complicado pero espero que con un poco de esfuerzo lo consiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario