En esta semana, seguimos con el tema 4 y el profesor
nos explicó el apartado de antecedentes, fuentes de información de campo, entre
los que se encuentra la observación directa, entrevistas y cuestionarios. Hoy
en día estas dos últimas son unas de las fuentes más útiles y usadas pero no
sirven para sacar datos estadísticos.
Tratamos el tema de la identificación y valoración del
problema de investigación. Bajo mi punto
de vista esto es muy complicado; como hemos comprobado con el trabajo del
primer seminario en el que se nos pedía una búsqueda bibliográfica. Para
nosotros fue muy difícil este trabajo ya que es prácticamente imposible encontrar
en una base de datos un artículo que contenga todo lo que nosotros estamos
buscando y comparando. Por ello es necesario que cojamos más de un artículo,
compararlos entre ellos y finalmente poder llegar a la conclusión.
Incluso con todo esto, había artículos que parecían que
nos iban a ser útiles en nuestra búsqueda y finalmente, no eran como esperábamos.
Vimos otra fuente de información de campo como son los
registros por el propio paciente, informadores directos como padres y madres ya
que por ejemplo, a un niño de 12 años no le puedes preguntar directamente por
su dieta, ya que nos contestaría que sí que es equilibrada cuando puede ser que
no lo sea. Por lo tanto necesitamos a una persona que sea mayor que nos diga de
forma más exacta si come equilibrado o no para obtener la información de una
manera más correcta.
Posteriormente, dimos los tipos de registros previos que
existen como son los primarios y los secundarios. Los primarios, son bases de
datos las cuales van a permitir localizar la historia clínica, en cambio los
secundarios son la propia historia clínica. El profesor continuo la clase hablándonos
sobre la observación directa la cual el profesor nos dijo que se cometían
muchos errores.
Para concluir esta semana, el profesor nos habló sobre las revistas, las
cuales son fuentes muy utilizadas hoy en día pero no nos va a permitir
cuantificar las cosas y por lo tanto no nos va a servir para sacar datos
estadísticos. Más tarde el profesor formuló una pregunta: "¿qué elemento
nos sirve en estadística como recogida de datos?" la respuesta es
"Los cuestionarios", ya que nos va a proporcionar datos cuantitativos
y no cualitativos. Por esta razón, en nuestro trabajo de investigación para
esta asignatura es recomendable hacer un cuestionario acerca de la materia.
Esto nos va a servir porque es un elemento sencillo de realizar pero que de él
podemos sacar mucha información acerca del tema que queremos tratar.
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