lunes, 27 de abril de 2015

SESIONES TEÓRICAS DE ESTADÍSTICA Y TICS: SEXTA SEMANA


En esta semana, seguimos con el tema 4 y el profesor nos explicó el apartado de antecedentes, fuentes de información de campo, entre los que se encuentra la observación directa, entrevistas y cuestionarios. Hoy en día estas dos últimas son unas de las fuentes más útiles y usadas pero no sirven para sacar datos estadísticos.

Tratamos el tema de la identificación y valoración del problema de investigación.  Bajo mi punto de vista esto es muy complicado; como hemos comprobado con el trabajo del primer seminario en el que se nos pedía una búsqueda bibliográfica. Para nosotros fue muy difícil este trabajo ya que es prácticamente imposible encontrar en una base de datos un artículo que contenga todo lo que nosotros estamos buscando y comparando. Por ello es necesario que cojamos más de un artículo, compararlos entre ellos y finalmente poder llegar a la conclusión.

Incluso con todo esto, había artículos que parecían que nos iban a ser útiles en nuestra búsqueda y finalmente, no eran como esperábamos.

Vimos otra fuente de información de campo como son los registros por el propio paciente, informadores directos como padres y madres ya que por ejemplo, a un niño de 12 años no le puedes preguntar directamente por su dieta, ya que nos contestaría que sí que es equilibrada cuando puede ser que no lo sea. Por lo tanto necesitamos a una persona que sea mayor que nos diga de forma más exacta si come equilibrado o no para obtener la información de una manera más correcta.

Posteriormente,  dimos los tipos de registros previos que existen como son los primarios y los secundarios. Los primarios, son bases de datos las cuales van a permitir localizar la historia clínica, en cambio los secundarios son la propia historia clínica. El profesor continuo la clase hablándonos sobre la observación directa la cual el profesor nos dijo que se cometían muchos errores.

Para concluir esta semana, el profesor nos habló sobre las revistas, las cuales son fuentes muy utilizadas hoy en día pero no nos va a permitir cuantificar las cosas y por lo tanto no nos va a servir para sacar datos estadísticos. Más tarde el profesor formuló una pregunta: "¿qué elemento nos sirve en estadística como recogida de datos?" la respuesta es "Los cuestionarios", ya que nos va a proporcionar datos cuantitativos y no cualitativos. Por esta razón, en nuestro trabajo de investigación para esta asignatura es recomendable hacer un cuestionario acerca de la materia. Esto nos va a servir porque es un elemento sencillo de realizar pero que de él podemos sacar mucha información acerca del tema que queremos tratar.
 
 
 

 

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