El tema 10 es el ultimo de la asignatura. Al ser el último tema, como suele pasar muchas veces, no ha sido posible terminarlo entero, por lo que parte del tema 10 no entrara en el examen ya que no lo hemos dado.
Este tema va sobre la hipótesis estadística y los test de hipótesis. Se centra en controlar los posibles errores aleatorios. Comenzamos explicando que era el constaste de hipótesis, en este establecemos a priori una hipótesis cerca del valor del parámetro, realizamos una recogida de datos y analizamos la coherencia entre la hipótesis previa y los datos obtenidos. Estos contrastes son herramientas estadísticas para responder a preguntas de investigación: permite cuantificar la compatibilidad entre una hipótesis previamente establecida y los resultados obtenidos.
Sean cuales sean los deseos de los investigadores, el test siempre va a contrastar la hipótesis nula.
Por otro lado, pasamos a explicar los errores de hipótesis; distinguimos varios tipos de errores:
- Error tipo 1 o alfa: se produce cuando rechazamos la hipótesis nula y esta es verdadera.
- Error tipo 2 o beta: se produce cuando la hipotesis nula es falsa y nosotras la aceptamos.
Cuando rechazamos la hipotesis nula y esta es falsa, tendriamos un No error (1- beta) en cambio, si aceptamos la hipotesis y es verdadera; nos encontrariamos un No error (1- alfa)
Una vez explicado todo, pasamos a la parte más importante del tema, los test de hipótesis. Existen dos:
- Test Chi cuadrado: sirve para comparar variables cualitativas (dependientes o independientes)
- Test de Student: por motivos de tiempo, esta no la dio pero es importante que sepamos de su existencia.
Voy a pasar a explicar el Test de Chi-cuadrado ya que es el único test de hipótesis que hemos aprendido a hacer en esta asignatura.
- Respecto a la formula:
- o: número de datos observados
- e: número de datos esperados
Una vez aplicada esta fórmula, obtenemos un número que seria Chi cuadrado. Entonces pasaríamos a ver el grado de libertad que tienen; esto es (nº filas-1)x(nº columnas-1). Obtenemos el valor teórico mirándolo en una tabla que en el examen el profesor nos facilitara y analizamos los valores para saber si debemos aceptar o rechazar la hipótesis nula.
Para concluir, este tema no ha sido complicado. Comencé con un poco de dificultad hasta que me explicaron con un ejemplo como se realizaba chi cuadrado y ya con practica de muchos ejercicios obtenidos del campus y de paginas web, conseguí entenderlo perfectamente.
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